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12 de octubre

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Mensaje por El innombrable Vie Oct 14 2011, 19:50

Es hoy: desde hace siglos que el día es hoy pero ha cambiado, como todo, de nombre y de sentidos. Ya casi nadie habla de Día de la Raza: queda raro. En España dicen Fiesta Nacional
–por antonomasia– y no tratan de explicar por qué no eligieron, como la
mayoría de los países, un día de liberación sino uno de conquista.
Otros se han puesto, últimamente, del lado del oxímoron: recuerdan el 12
de octubre por lo contrario de lo que pasó, y dicen que es el Día del
Respeto a la Diversidad Cultural –Argentina–, del Descubrimiento de Dos
Mundos –Chile–, de la Resistencia Indígena –Venezuela– y así de seguido.

En cualquier caso, hoy todos feriamos y festejamos sin saber del todo
qué: la llegada, parece, de aquellos –casi– hispanos que durante siglos
fueron presentados como una bendición hasta que las nuevas historias
oficiales los convirtieron en el principio de un desastre.

El cambio de discurso fue gradual, pero terminó de consagrarse hace veinte años, cuando un dizque rey de España
–que ya era este señor– fue a Oaxaca a saludar indígenas. Alguna vez
vamos a hablar del rey de España, esa expresión extrema de la
incapacidad para abstraer que ciertas culturas enarbolan. Por ahora
hablamos de otros arcaísmos.

Como, por ejemplo, la relación de los biempensantes latinoamericanos con sus indios. Los llaman, en esta etapa de la culpa, pueblos originarios,
que es lo mismo que decir aborígenes pero con un curso menos de latín.
Los llaman pueblos originarios, como si hubieran crecido en las ramas de
un ombú –o como si la historia no existiera.

Todos llegamos, alguna vez, a América. Los que ahora
son originarios llegaron hace quién sabe quince, diez mil años. Y desde
entonces fueron cambiando de lugares y poderes: un pueblo ocupaba un
espacio, después otro lo sacaba de allí o lo sometía y después otro
–como sucede en todas partes, penosamente, siempre. Pero la historia
oficial biempensante arma una especie de cuadro ahistórico, idílico,
estático en que, alrededor del año 1500, había pueblos originarios
casi felices y muy legítimos y consustanciados con sus territorios, y
llegaron unos señores malos y pálidos que los corrieron a gorrazos.

Los corrieron, en efecto, y eran malos, pero no más que los que los
corrían cada tanto. Cortés y Pizarro pudieron invadir porque se aliaron a
las víctimas de los aztecas y los incas, que preferían cualquier cosa
antes que ser comidos –por los unos– o esclavizados –por los otros.
Eran, sí, de color más clarito y venían de más lejos; seguramente algún
esclarecido podrá explicar cuántos grados de diferencia de tono
epidérmico, cuántos kilómetros de distancia separan a un invasor
legitimado de uno ilegítimo. Con lo cual no pretendo justificar la
invasión española, avalancha de dioses y saqueos; sólo decir que sus
víctimas habían hecho lo mismo con otras víctimas unas décadas, un par
de siglos antes.

En Argentina, donde todo es más reciente, está muy claro: los
mapuches que ahora penan en el sur andino entraron desde Chile a fines
del siglo XVIII, y echaron a sus ocupantes anteriores, los tehuelches;
entre 1830 y 1875, el coronel neokirchnerista Juan Manuel de Rosas y el
general viejoliberal Julio Argentino Roca se lo hicieron a ellos. Pero
nada de eso importa mucho en la imagen congelada. La causa de los
pueblos originarios se ha convertido en uno de esos lugares comunes que,
de tan comunes, eluden cualquier tipo de debate.

El indigenismo, decía uno, es una enfermedad infantil del nacionalismo –y el otro le contestaba que el indigenismo es la versión social del pensamiento ecololó.
En una sociedad que está hecha de mezclas, que debe seguir mezclándose
para reinventarse, progres claman por la tradición, la pureza, la
"autenticidad" de los originarios. Es esa idea conservadora de detener
la evolución en un punto pasado: esa idea que cierta izquierda comparte
tan bien con la derecha, aunque la apliquen a objetos diferentes.

Los progres defienden encarnizados los derechos de
los aborígenes a seguir viviendo igual que sus tatarabuelos. ¿Por qué se
empeñan en suponer que hay sociedades “tradicionales” que deberían
conservar para siempre su forma de vida, y que lo “progresista” consiste
en ayudarlos a que sigan viviendo como sus ancestros? ¿Porque ellos
mismos siguen usando miriñaques y polainas, casándose con vírgenes o
vírgenes, viajando a caballo con su sable en la mano, escribiendo
palabras como éstas con la pluma de un ganso, reverenciando al rey,
iluminándose con el quinqué que porta, temeroso, aquel negrito esclavo?

Y, sobre todo, les da mucha culpa lo que hicieron sus ancestros.
Aborígenes suelen ser explotados; tanto como muchos descendientes de
gallegos, rusos, sicilianos. Pero, culpa mediante, los biempensantes
suponen a los originarios más derechos que a cualquier otro desposeído.
Si yo fuera pobre y argentino intentaría ser originario. Los pueblos
originarios son una especie protegida: tienen apoyos internacionales,
oenegés, programas especiales, buena prensa automática, mientras
millones de pobres no tienen casi nada. No digo que los “originarios” no
tengan tanto derecho como cualquiera a una vida digna; sí digo que
tienen tanto derecho como cualquiera a una vida digna y que, en el
triste sistema clientelar en el que viven millones de argentinos, ser
aborigen ofrece privilegios particulares producidos por esa mezcla de
culpa y corrección política que se conmueve fácil con las historias
atroces de la Conquista mientras olvida la marginación cotidiana,
constante, de esos muchos millones de cualquieras sin pureza de sangre,
misturados, tan poco originales.
http://blogs.elpais.com/pamplinas/2011/10/que-fantastica-esta-fiesta.html
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Mensaje por ordeacedod Vie Oct 14 2011, 22:10

yo creo que habría que volver a ponerlo todo en su estado original ... santa
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Mensaje por Botón-Rojo Sáb Oct 15 2011, 14:49

"Discriminación positiva" lo llaman ahora.

Y suena realmente horrible.
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Mensaje por alfonskunk Dom Oct 16 2011, 13:30

el 12 de octubre es la fiesta conmemorativa de un hospital de madrid, q pareceis nuevos!
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Mensaje por oscar Lun Oct 17 2011, 18:56

Aqui en españa se celebra el descubrimiento de américa y se llama Dia de la Hispanidad..... sí, es una tontería

Lo de celebrar ese día puede tener un pase, pero lo de llamarlo "de la hispanidad" es para ir a mear y no echar gota.

También es la virgen del pilar y el nombre de un hospital (por si alguno no entiende el chiste de alfonso Laughing )
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